- Back to Home »
- Modelos Gerenciales
Posted by : Unknown
martes, 28 de febrero de 2012
"Hay
tres grupos de personas: los que hacen que las cosas pasen; los que miran las
cosas que pasan y los que se preguntan qué pasó."
(Nicholas
Murray Butler)
Hoy en
día cuando el progreso y emprendimiento son las bases esenciales para alcanzar
el éxito y empoderamiento de los negocios, se hace pertinente establecer
estrategias de gestión organizacional, que conlleven a tal fin. Estas
estrategias son aplicadas en cónsona con el modelo gerencial que se adapte a la
misión, visión, objetivos y fines de la organización.
Existen
diversos modelos de administración, algunos clásicos, otros alternativos, y
unos emergentes que se adecúan a las
necesidades e intensiones que se desean cubrir para promover, mantener e
impulsar las instituciones.
Dentro
de la diversidad de ramas empresariales, también existen las diversidades
gerenciales, algunos modelos aplicados hoy en día están orientados a la
promoción de las personas, de los productos, a la apropiación de un mercado,
por nombrar algunas intensiones.
Algunos
de esos modelos son: La planeación o
planificación estratégica, que es uno de los modelos más utilizados en la
actualidad ya que permite por medio de un plan operativo definir el norte de la
institución en un corto y mediano plazo de una manera objetiva y concreta. El
modelo de Calidad Total, que propone
definir las líneas de acción con el menor margen de error posible y cuyos
procesos estén todos avalados y acreditados por las diferentes normativas de
calidad existentes mundialmente. El modelo de Mejoramiento Continuo el
cual promueve la posibilidad de mejorar y definir los procedimientos para
optimizar resultados óptimos. Justo a tiempo un modelo basado en la
realización de los resultados en corto tiempo y excelentes condiciones,
promueve la producción en grandes cantidades para satisfacer al cliente con el
menor tiempo de espera.
Uno de
los modelos que se está implando con mucha frecuencia en la actualidad es el Empoderamiento el cual proyecta la
apropiación del negocio en todos los niveles y hace participes a todos los
miembros de la organización en el alcance de las metas planteadas organizacionalmente
como un reto personal, logrando la aprehensión holística del empleado a su
organización de trabajo. Y el modelo
emergente entorno a la diversidad y multiplicidad de labores, oficios, espacios
y oportunidades que se implementa con ayuda de la tecnología y el trabajo libre
(Free lance), es el outsourcing, que
ve el negocio con una visión global (holística), en el cual integra las
diferentes áreas que complementan la actividad principal de desarrollo
organizacional con otras empresas que se subcontratan para cubrir la necesidad
del cliente.
Sin
duda alguna, existen muchos modelos gerenciales definidos por la academia y la
práctica empresarial, pero sólo la manera innovadora de aplicación de cada
estrategia con sus variaciones y adecuaciones a las necesidades propias de cada
organización, garantizará el éxito, impulso y conquista del mercado y rama del
negocio definido.
Lcda.
María Virginia Barboza
@BarbozaMV