Posted by : Unknown viernes, 24 de febrero de 2012

La innovación de las organizaciones va mas allá que simplemente crear nuevos productos; innovar es considerar cada parte de la organización como un sistema integral. Eso hace que cada individuo y ente dentro de las organizaciones se sienta participe de los cambios que se están implementando, haciéndolos suyos.

¿En que momento debemos cambiar dentro de la organización, o propiciar un cambio de paradigma?

Todo se resume a “los procesos” es allí donde la organización debe poner la lupa y hacer una revisión desde el más mínimo detalle hasta el de mayor importancia, lo que le dará la partida para propiciar el cambio y craquear los paradigmas.

¿Cuáles procesos revisar? ¿Qué establecer como patrón de medición? Eso es sencillo, he aquí unos tips:
  • Cuenta con la infraestructura para desplegar su potencial, y se obtienen poco provecho de las   acciones emprendidas en la organización
  • Existe un alto nivel de riesgo, lo que hace que nos sintamos temerosos a cambiar
  • Se observa poca facilidad de oportunidades de ascenso y crecimiento dentro de  la organización, lo que provoca que los miembros de esta no sientan motivación a crear e innovar
  • Los procesos son obsoletos aplicados con sistemas ineficientes, lo que hace más lenta la retroalimentación

Le comentare una pequeña historia, un tal Arthur Fry, empleado de la 3M, le recomendó a su supervisor inmediato en el departamento donde laboraba que debía redefinir los objetivos y metas; su supervisor le hizo caso omiso a este planteamiento de Arthur; lo que provoco que 3M perdiese millones de dólares en ese año.

Arthur planteo lo mismo al siguiente año, la redefinición de objetivos y metas desde el plano de procesos y acciones de personas involucradas en estos procesos, en ese año las personas en 3M y en especial en el departamento de Arthur, crearon el Post It ® que se convirtió en uno de los 5 productos de oficina más vendidos en el mundo; convirtiendo a Arthur en un innovador de talla mundial y a 3M ganar millones de dólares.

La innovación empresarial es una fuente de creatividad de procesos y de ideas, aunque extrañas e inverosímiles sean debemos mantener una “open mind” o mente abierta, esto provocaría que podamos aceptar de los cambios de manera gradual y sistemática.

Cada idea es de suma importancia, lo que conlleva a crear mecanismos y productos novedosos, haciendo que los procesos sean nuevos y su instrumentación también lo sea.

“Solo las organizaciones mediocres son las que buscan a la suerte para tener éxito; los innovadoras son las que buscan el éxito sin dejárselo a la suerte.-  Anónimo”

Econ. Y Lcdo. Aureliano Rudas
@ajrudas

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