Posted by : Unknown viernes, 17 de febrero de 2012


Hoy queremos plantear una idea vieja pero que habitualmente no ponemos en práctica, tiene que ver sobre cómo hacer para conseguir la estabilidad o comodidad económica. Trabajo, ahorro, inversión y reinversión son notas viejas sobre como acompañar nuestro bienestar espiritual con el no desdeñable bienestar material.

Primeramente tenemos que saber que, para tener dinero, tenemos que mantener un ingreso, un trabajo es la más usual de las formulas. Para ello debemos prepararnos, como ya lo hemos comentado en columnas anteriores, y a la par de la preparación se encuentra el hecho de trabajar en algo que realmente no guste o nos haga feliz. Algo que se debería hacer en este sentido en la educación formal es educar para el trabajo, para la ética del trabajo, ver el trabajo como otro elemento de superación personal y no como un “mal” necesario.

Luego que tengamos este trabajo, el mismo debe ser capaz de generarnos ingresos suficientes para ahorrar. En este punto se que podemos buscar la mil razones que nos impiden ahorrar, y es cierto, pero también es cierto que si revisamos nuestro consumo podríamos optimizarlo, les digo esto porque si no tenemos la cultura del ahorro, si no ahorramos estaríamos trabajando solo para sobrevivir. Es importante por ello ir capitalizando nuestros esfuerzos. El diezmo es un método que quizás nos funcione.

Siguiendo en este ciclo, luego de tener un trabajo que nos haga felices y poder ahorrar viene el siguiente momento. La inversión, el capital que hemos ahorrado, más allá de cualquier imprevisto, deberíamos utilizarlo en la multiplicación del mismo, dependiendo de la cantidad ahorrada o las metas establecidas, pudiéramos comprar y vender, quizás un negocio o local propio, tratar de que el dinero ahorrado genere más dinero.

Finalmente si todo este ciclo es efectivo la clave está en la reinversión o en la diversificación, tenemos que saber cuándo mover el dinero, saber por ejemplo cuando un negocio se desgasto y ya es hora de venderlo o empezar a hacer otra cosa o comenzar en paralelo uno nuevo, el dinero siempre debe estar en movimiento y si claro, hacer nuestro mayor esfuerzo para mantener en el tiempo nuestra empresa, pero planificar desde el comienzo el momento oportuno para salir de ella.

Bueno, espero que estas líneas les ayuden. Un ejemplo básico de un amigo: trabajo, ahorró, se compró un carro de dos puertas, lo arregló, lo vendió y se compró uno mejor y así fue y ya tiene dos, uno de uso personal (del año) y otro que lo tiene en alquiler. ¿Otro?, una señora amiga de la familia trabajó como costurera y siguiendo el ciclo ya tiene su taller de alta costura.

Saludos.

José Miguel Briceño-Escobar
@sophos99

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

Blogger templates

Míranos en:

Contactos

Contactos
Click en la imagen para contactarnos

Escúchanos en:

Con la tecnología de Blogger.

Hazte Fan:

Síguenos:

Seguidores

Datos personales

- Copyright © 10/34 Asesoría y Capacitación -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -